Nº Registro: AS.R.P.A.00321 –  F. de constitución: 18/07/1979 – F. de inscripción: 18/07/1979

A principios de 1977 se inició la andadura de la Asociación de Vecinos San Martín, siendo su promotora  Dña. . Pilar Martinez Lizarriturri, quien es nombrada Presidenta, junto con  D. Isidoro Moral (Vicepresidente),  D. Eladio Dueñas (Secretario)  y D. Alfonso Porras (Tesorero).

Al no disponer de locales propios, las primeras actividades y con monitores voluntarios, se impartieron en los locales de la Parroquia de San Martín (c/ Telesforo Aranzadi).

El 12 de Julio de 1979 se presenta solicitud para la creación legal de la Asociación de Vecinos San Martin.

Se realizaron varios proyectos para impulsar la actividad en el barrio. Se solicitan subvenciones para programas dirigidos al deporte y cultura para la juventud, promoción social, infancia, tercera edad, mujer y grandes marginados.

Se organizan las fiestas del barrio, la instalación de barracas, la cabalgata de Reyes en colaboración de la Parroquia de San Martín, y se promociona el Euskera y la participación en el Foro por la Paz de Euskalerria.

En enero 1988, en reunión con D. Jose Angel Cuerda se suscribe el contrato de cesión en precario de los locales situados en Pintor Verafajardo nº 9 bajo, de propiedad municipal, a la Asociación de Vecinos San Martín. El contrato refleja el compromiso de la Asociación de Vecinos en su doble labor: Servir de Sede a Servicios y actividades que la corporación determine y otra: La de ser centros de convivencia y sede de Grupos y Asociaciones para el desarrollo de sus actividades. Dichos locales constan de cuatro salas y una pequeña oficina.

En 1990 con un nuevo presidente, J.A. Estívariz, se presenta solicitud para la creación de una Fanfarre de la Asociación, dirigida por el Sr. Bicarregui. También se incluye; la creación de grupos de música y dibujo.

Tras sucesivas movilizaciones y la ampliación de actividades se consigue la ampliación de los locales y posteriormente con nueva Junta directiva y Presidente, ante la imposibilidad de un Centro Cívico, se construye un nuevo Centro Social. Dicho centro sirve como ampliación a los actuales locales y está dotado de una gran biblioteca y una zona de encuentro intergeneracional, además de una gran sala de usos múltiples.